El texto descriptivo consiste en la
representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una
especie de “pintura verbal”.
El proceso de descripción se divide
en tres etapas. La primera consiste
en observar la realidad,
analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego,
en la segunda etapa, ordenar esa
información, finalmente presentar lo que se definió en las dos primeras etapas
la descripción propiamente tal. De esta forma el texto se puede interpretar con
claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo
menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la
forma al contenido o viceversa).
El objetivo
de la siguiente actividad a realizar es la de profundizar su comprensión de la
narración leída (OA4):
- extrayendo información implícita y explicita.
- determinando las consecuencias de los hechos o acciones.
- Describiendo y comparando a los personajes.
Ejemplo de texto descriptivo
Lee atentamente
Extracto
descriptivo sacado del libro "Corazón" de Edmundo de Amicis
"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.
"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.
Actividades posteriores a la lectura leída
del extracto del libro “Corazón”
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿A quién crees que describen en el extracto?
A. a un estudiante
B. a un profesor
C. a un niño
D. a un joven
2. ¿Qué enfada al personaje?
A. Recibir una burla
B. Que no le hablen ni lo hagan reír
C. Prestar sus cosas
D. Que contradigan sus afirmaciones
A. Vergonzoso
B. Egoísta
C. Tímido
D. Amistoso
4. ¿Cuál es el orden de la descripción del personaje?
A. Nunca se ríe ni habla-presta todo lo que le piden-no se enoja
nunca
B. Es el más alto y fuerte de la clase-lleva la cabeza rapada-no
se enoja nunca
C. Es buenísimo para las matemáticas- nunca se ríe ni habla- presta
todo lo que le piden
D. No se enoja nunca- nunca se ríe ni habla- lleva la cabeza
rapada
5. ¿Por qué toda la ropa le queda ajustada?
A. Porque le es cómodo vestirse así
B. Porque pretende llamar la atención con su vestimenta
C. Porque creció quedando alto y fuerte
D. Porque quiere vestirse diferente
No hay comentarios:
Publicar un comentario