jueves, 24 de abril de 2014

Texto descriptivo


   El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.
El proceso de descripción se divide en tres etapas. La primera consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, ordenar esa información, finalmente presentar lo que se definió en las dos primeras etapas la descripción propiamente tal. De esta forma el texto se puede interpretar con claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).



El objetivo de la siguiente actividad a realizar es la de profundizar su comprensión de la narración leída (OA4): 
  •          extrayendo información implícita y explicita.
  •          determinando las consecuencias de los hechos o acciones.
  •          Describiendo y comparando a los personajes.






Ejemplo de texto descriptivo
Lee atentamente

Extracto descriptivo sacado del libro "Corazón" de Edmundo de Amicis

"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.


Actividades posteriores a la lectura leída del extracto del libro “Corazón”
Responde las siguientes preguntas:


1.    ¿A quién crees que describen en el extracto?
            A.  a un estudiante
            B.  a un profesor
            C.  a un niño
            D.  a un joven
     
2.    ¿Qué enfada al personaje?
            A.  Recibir una burla
            B.  Que no le hablen ni lo hagan reír
            C.  Prestar sus cosas
            D.  Que contradigan sus afirmaciones


      3.    ¿Cómo crees que es el personaje descrito?
           A.  Vergonzoso
           B.  Egoísta
           C.  Tímido
           D.  Amistoso

4.    ¿Cuál es el orden de la descripción del personaje?
            A.  Nunca se ríe ni habla-presta todo lo que le piden-no se enoja nunca
            B.  Es el más alto y fuerte de la clase-lleva la cabeza rapada-no se enoja nunca
            C.  Es buenísimo para las matemáticas- nunca se ríe ni habla- presta todo lo que le piden
            D.  No se enoja nunca- nunca se ríe ni habla- lleva la cabeza rapada

5.    ¿Por qué toda la ropa le queda ajustada?
A.   Porque le es cómodo vestirse así
B.   Porque pretende llamar la atención con su vestimenta
C.   Porque creció quedando alto y fuerte
D.   Porque quiere vestirse diferente





No hay comentarios:

Publicar un comentario